Skip to content

Asociación de amigos con síndrome de Down

Social Network Badges

Autodeterminación y Autonomía Personal: Caminando hacia una Vida Independiente

panel palabrasEn el grupo de familias, comenzamos el año reflexionando sobre aspectos clave en el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual afín. Con este objetivo, nos reunimos en la sede de la Asociación el día 25 de enero, para hablar sobre la autodeterminación y la autonomía personal, como cimientos sobre los que se desarrolla un proyecto de vida independiente e inclusivo.

La discapacidad es el resultado de la interacción entre las características de las personas y las condiciones del ambiente en el que viven. En esta concepción de la discapacidad, se destaca la importancia de facilitar entornos accesibles, diseñados para que posibiliten la práctica, adquisición y consolidación de las capacidades necesarias, que permitan el desarrollo de un proyecto de vida independiente.

La práctica de estas habilidades y destrezas, debe comenzar a edades muy tempranas y extenderse a lo largo de la vida, en los diferentes entornos en los que la persona con síndrome de Down y discapacidad intelectual afín, tienen oportunidad de experimentar, aprender y consolidar aprendizajes: Familia, Asociación, Centro Educativo…

2017-01-25-PHOTO-00005041En este sentido, el papel de las familias es fundamental para facilitar la generalización de los aprendizajes. El objetivo es proporcionar de manera coordinada, entornos motivadores que generen sentimientos de competencia, autoeficacia y autoestima: autodeterminación, para lograr la mayor autonomía posible. Por lo tanto, hablamos de un proyecto educativo, que se debe realizar, necesariamente, en todas las etapas de la vida de la persona con síndrome de Down y discapacidad intelectual afín. Constituyéndose éste como un nuevo paradigma en el que familia, persona con síndrome de Down o discapacidad intelectual y sociedad, interrelacionen con naturalidad y siempre buscando el máximo desarrollo y realización de la persona con diversidad funcional.

Por ello, para lograr tal fin, este debe ser asumido por la familia, y los diferentes actores que intervienen con la persona, y constituirlo como la guía que acompañe a la misma durante toda su vida.

 

Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

Sobre nosotros

DOWN LEON –AMIDOWN- Asociación Amigos Síndrome de Down de León contempla entre sus fines fundamentales, tal y como se establece en el artículo 2 de sus Estatutos, “La búsqueda y consecución de la plena integración social de las personas con Síndrome de Down, velando por la salvaguardia de sus derechos en todos los aspectos de la vida: educativos, formativos, psicológicos, legales, laborales, recreativos, deportivos, etc., mediante la asistencia a estas personas y sus familias y la sensibilización de la sociedad”.

Calendario

agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031