Skip to content

Asociación de amigos con síndrome de Down

Social Network Badges

Perspectiva integradora

Finalizamos el curso escolar 2016-2017, con una PERSPECTIVA INTEGRADORA de los temas tratados durante este periodo.

Durante este curso, el Grupo de Familias de Amidown, hemos abordado diferentes temas y en diferentes tiempos, como son: el Duelo; Reflexiones e Ideas sobre cómo hablar de la muerte; las Habilidades Sociales; Cuidándonos para Educar; y la Autodeterminación y Autonomía Personal.

En esta última sesión, hemos abordamos los temas anteriores, desde una perspectiva integradora resaltando la importancia de diseñar y desarrollar un proyecto de vida individualizado para la persona con síndrome de Down y discapacidad intelectual afín.

Hemos podido profundizar un poco más sobre los aspectos trabajados de forma “independiente” reflexionando sobre la ubicación e importancia que tienen estos temas en los diferentes momentos evolutivos del desarrollo de las personas. Lo que nos permite diseñar una perspectiva estratégica.

 

imagen 1

 

Por ejemplo, las habilidades sociales son importantes a lo largo de todo el ciclo vital, entendidas como formas de relación social, a través maneras de expresión y comunicación tanto verbal, como no verbal (véase, por ejemplo el Programa para la enseñanza de las habilidades sociales en el hogar).  En el tema abordado sobre el duelo, reflexionamos sobre la posibilidad de abordarlo desde edades tempranas, o en el momento de una pérdida. Vimos diferentes materiales visuales, en función de la edad, que pueden servir de ayuda y orientación. Estos materiales, se pueden encontrar en el capítulo de 9 del Manual Práctico para abordar la muerte con niños y adolescentes. Aunque no suceda ninguna pérdida central, la muerte genera curiosidad en sí, y es importante dar respuesta a las dudas que puedan presentar.

Al profundizar en estos temas, tuvimos la oportunidad de avanzar en el conocimiento y mayor comprensión sobre las características de comunicación y expresión de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual afín, así como las adaptaciones que son necesarias para asegurarnos la comprensión y facilitar ambientes enriquecedores, que les motiven y les permitan ir consiguiendo objetivos y asumiendo retos.

Para ello, recordamos la definición de Discapacidad, entendida como el resultado de la interacción entre las características de las personas y las condiciones del ambiente en el que viven y se desarrollan (véase la Guía General de la formación para la autonomía y la vida independiente). De todos los ambientes en los que la persona con síndrome de Down y discapacidad intelectual afín se desarrolla, el primero, y sin duda, más importante, es el hogar. Padres y madres, se configuran como los y las principales modelos de comportamiento para sus hijos e hijas, así como los y las arquitectos de un proyecto de vida, dirigiendo y retirando apoyos externos, a medida que ya no sean necesarios (véase Apoyos y síndrome de Down: experiencias prácticas).

 

imagen 2

 

Finalizamos la sesión valorando nuevos temas para el próximo curso, relacionados con las necesidades que pueden presentar las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual afín. Reflexionamos sobre temas como la inteligencia emocional como herramienta para identificar, entender y expresar emociones, los soliloquios que son característicos como herramienta de autorregulación emocional en personas con síndrome de Down, las rutinas y manías. Así como el envejecimiento y con él, un envejecimiento activo, a través de la estimulación cognitiva de, por ejemplo, la memoria, la atención y otros procesos cognitivos básicos.

 

imagen 3

Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

Sobre nosotros

DOWN LEON –AMIDOWN- Asociación Amigos Síndrome de Down de León contempla entre sus fines fundamentales, tal y como se establece en el artículo 2 de sus Estatutos, “La búsqueda y consecución de la plena integración social de las personas con Síndrome de Down, velando por la salvaguardia de sus derechos en todos los aspectos de la vida: educativos, formativos, psicológicos, legales, laborales, recreativos, deportivos, etc., mediante la asistencia a estas personas y sus familias y la sensibilización de la sociedad”.

Calendario

julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31