Skip to content

Asociación de amigos con síndrome de Down

Social Network Badges

Vuelven los grupos de familias

Comenzamos el curso escolar 2017-2018, abordando una asignatura pendiente en nuestro día a día: la Relajación.

El pasado miércoles día 27 de septiembre, el grupo de familias nos reunimos en Down León-Amidown con el objetivo de aprender diferentes estrategias de relajación.

 imagen 1 

Sabemos que en las personas con síndrome de Down existe un claro predominio del procesamiento visual. Esto quiere decir que su canal de preferencia para conocer y relacionarse con el mundo, es el visual, por encima del resto de canales sensoriales.

La visión y audición son, sin duda, las cualidades sensoriales cuya percepción ejerce una mayor influencia sobre el desarrollo de la cognición. Es decir, cómo se establecen las relaciones con el entorno, y consigo mismo o consigo misma, como puede ser en el desarrollo de las capacidades de autogestión emocional; habilidades sociales, etc…

Las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual afín, son especialmente sensibles en la percepción de cambios en los estados emocionales de las personas con las que interactúan.  Aunque, no siempre, son capaces de etiquetar, de manera correcta, la emoción que perciben. Además, pueden presentar dificultades para autogestionar, de manera adecuada, la emoción que están percibiendo en la otra persona, así como la reacción que provoca esta percepción emocional sobre si.

Entendemos la relajación como el acto de aflojar, distraer el ánimo con algún descanso. Está asociado, por tanto, con disminuir la tensión física y o mental. O lo que es lo mismo: disminuir la respuesta de activación psicofisiológica de nuestro organismo.

Algunos de los beneficios que nos ofrece la práctica de la relajación, son: aumento de la creatividad, mejora del desarrollo de la capacidad de atención, facilita la tranquilidad y el sosiego, distensiona mente y cuerpo, fomenta el autocontrol y el autoconocimiento, facilita la gestión emocional propia y ajena, permite que nuestro cuerpo utilice la energía de manera más eficiente, etc…

Todos estos aspectos son importantes para mejorar la calidad de vida de todas las personas en general, y para las personas con diversidad funcional en particular.

Partiendo de que padres y madres constituyen el principal modelo de aprendizaje, y el vehículo que les va a facilitar la generalización de los aspectos trabajados en las aulas, optamos por conocer un poco más sobre la relajación y cómo practicarla.

Uno de los aspectos más importantes que señalamos en esta jornada de relajación fue, que tan importante es conocer la estrategia, y practicarla, como preparar el ambiente, el momento y la actitud de la persona que va a practicar la relajación.

Es decir, organizar un momento en el que no voy a tener interrupciones, en un lugar cómodo y en calma, teniendo muy claro el objetivo: conseguir un estado de relajación y calma.

 

imagen 2

 

En esta ocasión, aprendimos la relajación a través de la respiración abdominal. Reflexionamos sobre en qué lugar/es físicos sentimos la tensión del día al día, a través de un autoregistro. Posteriormente, nos centramos en conocer los ejercicios de tensión- distensión de los grupos musculares en los que sentimos esa tensión, siguiendo el método de la Relajación Progresiva de Jacobson, adaptada por Méndez y Romero (1993).

Compartimos un espacio para reflexionar sobre la importancia de practicar la relajación, ya que puede ser una herramienta muy útil como padres y madres.

El siguiente reto será generar en las aulas el hábito de practicar la relajación, empleando técnicas adaptadas para ello.

Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

Sobre nosotros

DOWN LEON –AMIDOWN- Asociación Amigos Síndrome de Down de León contempla entre sus fines fundamentales, tal y como se establece en el artículo 2 de sus Estatutos, “La búsqueda y consecución de la plena integración social de las personas con Síndrome de Down, velando por la salvaguardia de sus derechos en todos los aspectos de la vida: educativos, formativos, psicológicos, legales, laborales, recreativos, deportivos, etc., mediante la asistencia a estas personas y sus familias y la sensibilización de la sociedad”.

Calendario

noviembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930