Skip to content

Asociación de amigos con síndrome de Down

Social Network Badges

Reflexión en el Grupo de Familias sobre cómo desarrollar una conducta Autodeterminada

Sin duda, las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual afín, deberían ser las principales protagonistas de su vida. El papel de las familias para facilitar diferentes espacios con el objetivo de poner en práctica y desarrollar su autodeterminación es fundamental. Gracias a estos espacios educativos, las personas con discapacidad serán conscientes de sus puntos fuertes, y de aquellos aspectos en los que es necesario trabajar, pudiendo así apoyarse en unos, para practicar los otros hasta su dominio. Les permitirá desarrollar destrezas, tomar decisiones, resolver problemas, y un largo etc…

Por ello, para reflexionar sobre estos aspectos, el grupo de familias de la asociación Down León- Amidown- nos reunimos el miércoles día 25 de octubre en la sede, aportando cada uno/a nuestra perspectiva.

Por un lado, valoramos la información que encontramos en la literatura, como diferentes definiciones sobre qué es la autodeterminación, para llegar a conocer lo que se considera como los componentes básicos en los que centrarse para desarrollar una conducta autodeterminada.

 

 

imagen 1

 

El desarrollo de la autodeterminación está ligado al desarrollo de la autonomía personal, y ambos, son elementos principales para planificar y conseguir una conducta lo más independiente posible.

 

Cuando una persona con discapacidad intelectual, tiene la oportunidad de elegir, equivocarse, acertar, experimentar, etc… repercute de manera positiva sobre diferentes aspectos de su identidad como persona independiente y ubicada en un entorno social: su Entorno. Bien sea en la Asociación, en la Familia, en el Centro Escolar, en los espacios de Ocio inclusivo, en el trabajo… cuantos más contextos sociales tenga para experimentar, observar y aprender, su aprendizaje formal e informal sobre sus preferencias, habilidades de comunicación, autocontrol emocional, etc…será mayor. La práctica hace al experto. Esta práctica comienza a edades muy tempranas y se extenderá a lo largo de toda una vida.

 

 

imagen 2

 

Un aspecto clave del grupo de familias, además de revisar publicaciones y manuales sobre los diferentes temas que abordamos en las sesiones, es generar un espacio de reflexión grupal, que sirva de apoyo tanto a padres y madres con más experiencia en la educación y formación de sus hijos e hijas con diversidad funcional, como a padres y madres que se encuentran iniciando esta apasionante labor educativa. Ambas perspectivas se complementan, favoreciendo la experiencia de todas aquellas personas que participan en ello.

 

Algunas de las dificultades que encontramos a la hora de desarrollar una conducta autodeterminada son: la infantilización; la sobreprotección; y el miedo al riesgo. Por otro lado, y como fortaleza, está que cada actividad, situación o dinámica familiar es un momento perfecto para desarrollar una conducta autodeterminada.

 

Share Our Posts

Share this post through social bookmarks.

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati

Comments

Tell us what do you think.

There are no comments on this entry.

Trackbacks

Websites mentioned my entry.

There are no trackbacks on this entry

Add a Comment

Fill in the form and submit.

Sobre nosotros

DOWN LEON –AMIDOWN- Asociación Amigos Síndrome de Down de León contempla entre sus fines fundamentales, tal y como se establece en el artículo 2 de sus Estatutos, “La búsqueda y consecución de la plena integración social de las personas con Síndrome de Down, velando por la salvaguardia de sus derechos en todos los aspectos de la vida: educativos, formativos, psicológicos, legales, laborales, recreativos, deportivos, etc., mediante la asistencia a estas personas y sus familias y la sensibilización de la sociedad”.

Calendario

diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031